Moda mexicana

Moda mexicana

eodll-15

El fin de semana pasado fuimos al centro de la Ciudad de México  y mientras caminábamos, decidimos entrar al Palacio de Iturbide para admirar su hermosa arquitectura, pero al entrar, nos encontramos con la exposición El Arte de la Indumentaria y la Moda en México”. Por favor, tengan compasión con nosotros y tomen en cuenta que vamos regresando a México después de un viaje de 10 meses, por lo que no teníamos idea de que esta exposición empezó en Mayo (por cierto… está en sus últimos días, así que no se la pierdan).

Para ser sinceros, en El Ombligo de la Luna, sentimos un ligero (no tan ligero) orgullo y una gran admiración por los textiles mexicanos y por esa razón, nuestros ojos empezaron a viajar rápidamente por todo el Palacio de Iturbide para tratar de asimilar lo que estábamos viendo.

La exposición está dividida en siete:

  1. La moda indígena
  2. Uno y otro iguales
  3. Estudiosos y colecciones
  4. 1940- Hacia una moda mexicana
  5. 1950-La consolidación de los diseñadores
  6. 1960-Una ciudad de contrastes y nuevos bríos
  7. El salón internacional de El Palacio de Hierro

Por mucho, nuestra parte favorita fue La moda indígena, pero vale mucho la pena darse una vuelta por toda la exposición. Hasta la fecha nunca habíamos tenido la oportunidad de ver tantos vestidos típicos de las distintas regiones de México en un mismo lugar. Fue una experiencia bastante agradable y nos ayudó a reafirmar nuestra fascinación por la indumentaria tradicional mexicana.

eodll-12
eodll-16

 

¡Visita la tienda de El Ombligo de la Luna!


Más información

Dirección

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México, C.P. 06000

Horario

Abierto al público general durante las exposiciones temporales
De lunes a domingo, 10:00 a 19:00 hrs

Costo

Entrada libre

Termina

25 de Septiembre de 2016

Página de internet

http://fomentoculturalbanamex.org/

Mapa

eodll-13


Decidimos transcribir el flyer porque la información está bastante interesante:

El Arte de la Indumentaria y la Moda en México 1940-2015

EL BANCO NACIONAL DE MÉXICO, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Palacio de Hierro y Vogue México presentan la exposición El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015.

Desde siempre, la vestimenta ha sido considerada un código a través del cual se pueden definir comportamientos, un cierto estatus social o la pertenencia explícita a cierto grupo o cultura. Fue en el siglo XIX, con el concepto de “arte total”, cuando empezó a representar algo más: un medio de comunicación, un lenguaje articulado en signos, a veces imperceptibles y que no obstante son descifrables casi a golpe de vista. Ya en el siglo XX puede afirmarse que el vestido es parte de la idiosincracia de un pueblo y que refleja su cultura y su forma de ser.

Esta muestra presenta al público la gran riqueza textil desarrollada en el país en torno a la indumentaria y la moda. En México se tejen fibras destinadas al vestido desde hace unos dos mil años. Una vez dado el mestizaje, ese hilo que nos teje concretó nuestra identidad. Las prendas aquí expuestas tienen hilvanes de raíces indígenas y europeas, y en menor medida, árabes, asiáticas y africanas.

eodll-14

La indumentaria habla de la tradición, del canon cultural. En México, durante la primera mitad del siglo XX, había por lo menos 69 pueblos originarios, en los cuales la comunidad total utilizaba un atuendo distintivo. El periodo posrevolucionario rescató esas aportaciones textiles y las incorporó al concepto de nación que rigió durante el resto del siglo. Paralelamente, desde los años cuarenta se inicia el reconocimiento de los primeros diseñadores-creadores de moda tanto de carácter internacional como los que proponen conexión con las raíces, que se irán sucediendo e irán consolidando con su importancia a lo largo del siglo. De esa convivencia ente la indumentaria indígena y la moda occidental surgió un enriquecimiento estilístico en ambas direcciones, y éstas pasaron a formar parte en nuestro parte de nuestro patrimonio estético.

Ésta es la primera exposición en la que, frente a frente, las culturas que nos conforman nos hacen ver sus orígenes y su contemporaneidad artística. Hasta ahora la moda y la indumentaria nacionales, vistas como un todo, han sido poco revisadas y se han mantenido casi al margen tanto en las salas de exhibición como en la academia. Al situarlas como contrapunto se genera u n diálogo que revela una cultura en su esencia.

El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015 resulta una exposición pionera en su tipo en un museo mexicano. Busca mostrar dos discursos paralelos que por momentos se encuentran: indumentaria y moda como vasos comunicantes que se nutren uno de otro y en un diálogo generan la visión cultural de un país a través de su forma de vestir.

eodll-18


¡Visita la tienda de El Ombligo de la Luna!

 

Comparte con tus amigosShare on Google+Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website