Tepoztlán, Morelos

Tepoztlán, Morelos

 

El significado de la palabra Tepoztlán todavía es incierto. Durante años se le ha dado a esta palabra la interpretación de lugar del cobre o lugar donde abunda el cobre, debido a que en la antigüedad, en Mesoamérica se utilizaban toponimias para señalizar cada sitio y el glifo de este pueblo era un cerro con un hacha de cobre clavada en la cima. Recientemente ha salido a la luz otro probable significado: lugar entre rocas.

Este Pueblo mágico está conformado por ocho barrios; Los Reyes, San José, San Miguel, San Pedro, San Sebastián, Santa Cruz, La Santísima Trinidad y Santo Domingo. También son parte de Tepoztlán seis pueblos; Amatlán de Quetzalcóatl (Amatlán), San Andrés de la Cal (Acacueyacan), San Juan Tlacotenco (Tepecuitlapilco), Santa Catarina (Zacatepetlac), Santiago Tepetlapa (Tepetatl) y Santo Domingo Ocotitlán (Xocotitlan). Además, forman parte de esta comunidad, colonias y caseríos.

El Ombligo de la Luna presenta: Tepoztlán, Tierra de Misticismo from El Ombligo de la Luna on Vimeo.

 

Pirámide del Tepozteco

Para llegar a la entrada de la zona arqueo- lógica desde este punto, es necesario que lleves a cabo una caminata de aproximadamente 2,25 km. La ventaja es que, aunque la subida es un poco pesada, la vista durante el trayecto hace que cada paso y cada gota de sudor valgan la pena, así que cuando menos lo esperes ya estarás en la cima.

En este lugar era adorado el dios del pulque Ometochtli-Tepoztécatl, asociado con el maguey, la fertilidad vegetal y el viento.

museo-carlos-pellicer-2

Restos de la escultura de Ometochtli-Tepoztécatl

La pirámide cuenta con dos cámaras, una más pequeña que la otra. Para acceder a la que fue el cuarto principal, donde todavía se pueden apreciar varias bancas, es necesario pasar por lo que antiguamente fue un vestíbulo.

 

Templo y Ex-Convento de la Virgen de la Natividad

El proceso de evangelización en Tepoztlán comenzó con la llegada de Fray Domingo de la Anunciación en la tercera década del siglo XVI, pero fue hasta 1555 que inició la construcción de lo que hoy es uno de los símbolos más importantes de este místico pueblo.

ex-convento

Pintura mural del Ex convento de la Natividad

Este recinto estuvo en manos de frailes dominicos desde 1580, año en que finalizó su edificación, hasta 1773, debido a que –como consecuencia de las Leyes de Reforma– fue entregado al clero secular.

Actualmente está abierto al público y en su interior alberga el Museo Histórico de Tepoztlán, inaugurado en el 2000. Aquí se puede encontrar información referente a este Pueblo Mágico, como geología, historia, tradiciones, fiestas y detalles sobre la vida diaria.

 

Museo Carlos Pellicer

museo-carlos-pellicer

Una de las piezas cuidadosamente elegida por el poeta Carlos Pellicer

Durante años, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer acumuló piezas de gran valor arqueológico que donó al pueblo de Tepoztlán, permitiendo conocer mejor el pasado prehispánico de México.

Aproximadamente mil objetos están expuestos en lo que fue el granero del Ex Convento de la Natividad, donde posteriormente vivió el autor de Colores en el mar y Hora de junio.

La colección de Carlos Pellicer no está formada solamente con elementos tepoztecas, sino también de piezas de origen maya, mexica, olmeca, teotihuacano, totonaca y zapoteca, entre otros.

 

Amatlán de Quetzalcóatl

En este lugar abunda la flora y la fauna, por lo que sin importar a donde dirijas la mirada, siempre podrás disfrutar de un hermoso paisaje. Uno de los atractivos es la Plaza Cívica, donde se encuentra una colorida escultura de Quetzalcóatl y un lienzo charro. Frente a esta pequeña plaza, se encuentra el Museo Comunitario de Amatlán de Quetzalcóatl.

amatlan-de-quetzalcoatl

Escultura de Quetzalcóatl

Una de las joyas más preciadas de Amatlán de Quetzalcóatl es su templo católico, mejor conocido como la Iglesia de Santa María Magdalena. Este recinto, cuyas campanadas pueden ser escuchadas desde lo alto de los cerros que la rodean, se caracteriza por la imponente belleza de su interior.

Otra opción para disfrutar de las maravillas de Amatlán, es la de contratar un guía y disfrutar de las bellezas naturales adentrándote en las montañas y siendo testigo de las maravillas que ofrece el corredor biológico Chichinautzin y el sendero ecoturístico Oztocuanamiquian.

 

Extracto del libro Tepoztlán, Tierra de Misticismo de El Ombligo de la Luna.


Tepoztlán, Tierra de Misticismo es el
primer libro de El Ombligo de la Luna

Portada Full

 

Comparte con tus amigosShare on Google+Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website